La I Guerra Mundial en esquemas
Estudiar con esquemas la I Guerra Mundial puede resultar complicado si no tenemos unos conocimientos mínimos de la geografía europea. Mi primera recomendación es que recuerdes la geografía política de Europa, para eso te dejo este estupendo mapa:
Debemos identificar las potencias que van a entrar en acción en este conflicto. Por un lado, la Triple Alianza, formada por el Imperio alemán, Imperio austrohúngaro e Italia. Por otro, la Triple Entente formada por el Imperio ruso, el Imperio francés y el Imperio británico. Este hecho se conoce como la formación de bloques, ambos preparándose para el conflicto inevitable que se avecinaba. Este periodo histórico conocido como la Paz Armada lo podemos sintetizar en el siguiente esquema:
Aquí podemos identificar 3 apartados distintos, la belle époque, conocida así porque fue una época de esplendor y bonanza económica. Recordad que las potencias europeas estaban en su mayor auge colonial). Una época de revoluciones, el movimiento obrero sigue su curso y continuará luchando por obtener mejores condiciones de trabajo. Mientras tanto en Rusia y China tuvieron que hacer frente a sus problemas internos, con sendas revoluciones.
Finalmente, tenemos el camino hacia la guerra, que incluye la carrera armamentística. Esta consistió en el incremento desmesurado de inversiones de capital por parte de las potencias en cañones, armas, municiones y demás material bélico.
La Gran Guerra
Este conflicto se convirtió en un nuevo hito de la crueldad humana, un conflicto marcado por la superioridad del armamento defensivo sobre el ofensivo. Esto provocó que cualquier tipo de avance del conflicto en cuaquier sentido costara miles de vidas humanas. Así se llegó a un conflicto que era inevitable. El choque de intereses de las potencias en sus posesiones coloniales, la situación de no retorno en los Balcanes y el gasto año tras año en armamento y material bélico hizo que todo saltara por los aires el 28 de junio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro, aquella mañana en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).
“La guerra mundial tenía que producirse, pero nadie, ni siquiera el más cualificado de los profetas, comprendían realmente el tipo de guerra que sería.Y cuando finalmente el mundo se vio al borde del abismo, los dirigentes se precipitaron en él sin dar crédito a lo sucedía”.
Eric Hobsbawm
Aquí os dejo un esquema del desarrollo de la I Guerra Mundial que trata de sintetizar el conflicto en sus líneas generales.
Aquí os dejo un video de Memorias de Pez, explicando la I Guerra Mundial con su peculiar estilo:
Conocido el desarrollo del conflicto y el agotamiento económico y social que produjo en ambos bandos. Se deben estudiar los Tratados de Paz que pusieron fin al conflicto y sentaron unas bases revanchistas, inestables y desproporcionadas, que provocarán la inevitable deriva hasta la Segunda Guerra Mundial.
La Paz de París es conocida como el conjunto de Tratados de paz, firmados con cada una de las potencias perdedoras de esta I Guerra Mundial. Pese a las propuestas del presidente Woodrow Wilson en sus clásicos 14 puntos, se impuso la opinión francesa, la más dura contra Alemania, debido al resentimiento arrastrado desde la Guerra franco-prusiana de 1871.
La mala gestión de esta paz, alejada de la realidad en la que se encontraba Europa al finalizar el conflicto armado, dio paso a un periodo de entreguerras, que se caracterizará por la inestabilidad económica y la incapacidad de los gobiernos democráticos para resolverla. De este modo, surgirán los partidos totalitarios y conseguirán el apoyo de la población, pero esto, lo dejamos para otra entrada.