Intercambio con Limerick – a wonderful journey

Desde el proyecto de Erasmus+, desarrollado por el IES Carlos III y eficazmente coordinado por Marta Sánchez, se presentó la oportunidad de participar en este intercambio con Limerick, junto a la magnífica profesora de inglés, Marina Padilla. 20 estudiantes de 2ESO, se sumaron a este apasionante viaje.

Nuestro viaje comenzó el 2 de marzo de 2023, a las 6 de la mañana. Tras hacer Aguadulce-Málaga-Dublín-Limerick, llegamos a destino a las 18h (asumiendo la hora menos en Irlanda).

Llegamos a nuestro destino, la preciosa Villiers School. Allí se conocieron por primera vez nuestros alumnos/as con sus respectivos irlandeses/as, fue un momento de nervios y de mucho cariño. Rápidamente fueron bienvenidos y se comenzaron a sentir en casa, incluso con el resto de estudiantes que cada vez más, se interesaban por los recién llegados.

DÍA 1

Los estudiantes llegaron con la ilusión del primer día, deseando conocer al resto de compañer@s. Así dio inicio al intercambio con Limerick. A su llegada fueron bienvenidos por nuestro hoster, John McCrohan quien los animó a aprovechar la experiencia exprimiendo cada segundo de su estancia en Irlanda. Cada estudiante se dirigió junto con su compañer@ a sus respectivas clases, descubriendo así cómo son sus métodos, sus asignaturas, sus reglas y sus profesores. En este maravilloso día aprendimos Irish y bailamos danzas tradicionales, asistimos a cómo estudian el español, incluso jugamos a hockey hierba.

DÍA 2 y 3

Al ser viernes, cada estudiante se marchó a casa con sus respectivas familias de acogida. Durante el fin de semana nuestros chic@s han realizado multitud de actividades: visitas a monumentos, paseos por la naturaleza, shopping, ¡incluso surf!

Por nuestra parte, hemos tenido un fin de semana muy intenso lleno de bonitos momentos, paseos por la naturaleza, recibiendo la hospitalidad de nuestro hoster John McCrohan y descubriendo la gastronomía local. Visitamos la reserva natural de 12 O’clock. Donde disfrutamos de unas vistas panorámicas sobrecogedoras.

DÍA 4

En esta ocasión partimos temprano desde Villiers School en bus hacia los Cliff of Moher. Un geoparque espectacular situado a menos de una hora de Limerick. El día fue un día típico irlandés, con ratos de llovizna e incluso, algunos ratos de sol. Por lo que ha hecho la experiencia de visitar este precioso lugar incluso más especial.

Los acantilados se levantan a más de 200 m. del nivel del mar dando lugar a un paisaje sobrecogedor y difícil de olvidar, tanto estudiantes como staff, hemos disfrutado del paseo con estas impresionantes vistas.

El centro de interpretación completamente integrado en un promontorio cercano, hace que no se pierda en ningún momento la espectacularidad de la naturaleza. Allí tomamos un chocolate caliente para volver a entrar en calor en la siempre agradable compañía de John y en esta ocasión, Fandy, profesora de español en Villiers.

Tras esta inolvidable visita, nos dirigimos a la playa. Aquí disfrutaron de tiempo libre los estudiantes para poner en práctica sus habilidades sociales y lingüísticas. Ya se estaban fundiendo ambos grupos, por lo que lo pasaron en grande.

DÍA 5

En esta ocasión, permanecimos en Villiers School durante la jornada de clases. Disfrutamos y aprendimos de sus metodologías. Una innovadora forma de organizar el horario (clases de 40 minutos), nuevas asignaturas, una vida super activa utilizando el deporte, salas de música (en las que los estudiantes pueden pasar el rato tocando su instrumento favorito, favoreciendo su creatividad).

Entre las actividades previstas para el día, un speed dating hizo las delicias de españoles e irlandeses, en un intercambio lingüístico y de ideas, que dejó muy buen sabor de boca en todos los estudiantes.

Además, animamos al equipo femenino de segundo grado en su partido de hockey hierba. Un deporte completamente desconocido para nuestros estudiantes, que despertó el interés y desató las emociones en cada lance del partido.

DÍA 6

Era turno de conocer los principales monumentos de Limerick, tanto el King John’s Castle como Saint Mary´s Cathedral, muestra clara de una rica cultura y una historia apasionante.

El centro museístico y de interpretación del King John’s Castle, desató la curiosidad en nuestros estudiantes que se lanzaron a conocer la historia y a disfrutar de todos los aspectos que ofrecía este espectacular entorno.

Desde su torre principal se pudo observar una panorámica de Limerick espectacular, que nos proporcionaron unas fotos muy chulas y para el recuerdo.

La visita continuó en la Catedral de Santa María, de culto protestante, dando una visión distinta de la religión a nuestros estudiantes, y preparando, de primera mano, el próximo tema que verán nuestros alumnos de 2ESO, la Reforma luterana y la Contrarreforma. Así, disfrutamos de una visita guiada, que de forma exhaustiva nos mostró todos los detalles de este templo.

Tras culturizarnos, nos tocó divertirnos. Nos dirigimos a un centro de entretenimiento donde nuestros estudiantes compartieron con sus compañer@s irlandeses tiempo jugando a los bolos y al minigolf. Todos disfrutaron de los juegos y la compañía. Así, solo quedaba aprovechar la tarde ya que a la mañana siguiente se emprendería el viaje de retorno a casa.

DÍA 7

Toca volver a casa, dejando atrás muchas emociones y recuerdos inolvidables. Pero nos llevamos la maleta llena de aprendizajes, amor y cultura. Estas experiencias son fundamentales para el desarrollo humano de nuestros estudiantes y así lo creemos tanto Marina Padilla como yo que los hemos acompañado en este maravilloso viaje.

Agradecimiento especial tanto a las instituciones que lo han hecho posible, como a los bonitos seres humanos que hicieron que esta experiencia transcurriese sin ningún problema. John, Marina, los estudiantes, todos hemos colaborado y creado una bonita relación que no se borrará fácilmente de nuestras memorias.


¡Hasta la vista Irlanda!