Cartas desde la Trinchera

Os presento una de mis producciones favoritas de 4ESO, se trata de Cartas desde la trinchera, es una tarea multidisciplinar perfecta para llevar a cabo con la colaboración de prácticamente todos los departamentos del centro. Coordinados por el Departamento de Ciencias Sociales, no podría haberse realizado sin la colaboración del Departamento de Educación Plástica y Audiovisual, Departamento de Inglés, Departamento de Francés, Departamento de Tecnología y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

En nuestra trinchera, podemos encontrar cartas escritas por nuestro alumnado tomando el rol de un personaje que viviese durante el conflicto en el frente, como por ejemplo: soldados, comandantes, enfermer@s, médic@s. Estas cartas están escritas tanto en español (aunque España no participó del conflicto, como los alumnos saben perfectamente), como inglés, francés, alemán, italiano, serbio, búlgaro, rumano o árabe. Dando buena muestra del carácter internacional del conflicto y poniendo en claro valor las capacidades de nuestro alumnado con conocimientos de otros idiomas, trabajando la integración y reconociendo su valor añadido al dominar otros idiomas diferentes al plurilingüismo representado en el IES Carlos III.

Montaje

Lo primero que quiero es agradecer la inestimable ayuda que nos ofrecieron los alumnos/as en el montaje, ya que sin ellos hubiera sido una ardua tarea. El primer paso fue colgar el mural del fondo, supertrabajo realizado por el departamento de Educación Plástica y Audiovisual en colaboración con el alumnado de EPVA de 4º ESO, muchas gracias Diego, ¡artista!

El segundo paso fue preparar el alambre de espino, usando cables colocándoles bridas cruzadas y recortando los sobrantes. Una vez colgados los cables, ya fue turno de seleccionar y distribuir las cartas de estos cables utilizando minipinzas de madera. Recuerda que había en multitud de idiomas, hemos tratado de mezclarlas lo máximo posible para mantener ese carácter de plurilingüismo y globalización del conflicto.

Una vez armada la trinchera, llegó el momento de colgar nuestras cartas. El alumnado ha realizado un excelente trabajo envejeciendo los papeles, usando caligrafía tradicional, dañando las cartas como lo hubiera hecho el paso del tiempo. El contenido de las mismas, también demuestra una calidad notable, cartas dirigidas a sus familiares más queridos, un profesor obligado a defender su país, varios sanitarios que describen los horrores de la guerra. ¡Muy buen trabajo chic@s!

Producto final

Y tras un gran trabajo e involucración por parte de toda la comunidad educativa, se ha quedado un mural chulísimo para mantener viva la memoria de los horrores de la guerra. ¿Te animas a replicarlo en tu centro?